CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

selva



Freyles de Santa María 
de la Selva Mayor
Año de fundación: 2006

La historia de la Gran Selva se remonta al siglo XI. Fray Gerardo de Corbie, hastiado de la opulencia del monaquismo oficial, fundó un pequeño convento cerca de Burdeos (1079). 

La espesa vegetación que lo rodeaba hizo que fuera conocido como abadía de la Sauve-Majeure o Grande Sauve. Aunque el fundador pretendía que se convirtiera en un lugar de retiro, pronto alcanzó gran pujanza debido a su proximidad al Camino de Santiago, siendo objeto de donaciones por los reyes aragoneses. 

En febrero de 1174, Alfonso II hizo entrega a estos monjes del castillo de Alcalá para su repoblación y “destruccionem sarracenorum”, transformándose de esta manera, los pacíficos frailes benedictinos en aguerridos monjes guerreros. Aunque los freyres de la Selva Mayor nunca contaron con una organización equiparable a la de otras Órdenes Militares, participaron en el proceso reconquistador del Reino de Valencia. 

Durante la Guerra de los Dos Pedros, el castillo de Alcalá fue “cremado et destruydo” por los castellanos, siendo vendido a los Fernández de Heredia (1375). Doscientos años después de su llegada, los frailes abandonaban el territorio donde se habían transformado en monjes guerreros para no volver nunca a tomar las armas.

Premio Defensor de Tirwal 2016  
Mejor Grupo en el Desfile

Premio Defensor de Tirwal 2018  
Mejor Haima y Ambientación

Ubicación haima: La Glorieta