Seroneros
(Restiarii) |
Año de fundación: 2008
|
Éstos, con una forma similar a un gran capazo sin asas, normalmente se utilizaban para el transporte de la carga a lomo de las caballerías.
Fabricados con esparto o cáñamo, podían adoptar diferentes diseños en función del producto que debiera ser transportado, como materiales de construcción, grano o recipientes para contener líquidos.
Dentro de la villa de Teruel los seroneros, convivían junto a otros artesanos del ramo, como eran los alpargateros, los esparteros o los albarderos. La calle donde elaboraban sus productos era la actual Calle del Salvador, denominada en la época medieval como Calle de la Albardería, a causa de la concentración de artesanos del sector del es-parto (“al-bardín”) en árabe.
Su trabajo resultaba de gran importancia, pues los serones suponían la única forma de transportar mercancías a lomo de los animales durante el periodo medieval. Buhoneros, arrieros, labriegos y canteros, entre otros muchos trabajadores, necesitaban de la fabricación y reparación de los serones así como de las alforjas para el desempeño de sus labores cotidianas.
Ubicación haima: Ronda de Ambeles (Estación de Autobuses) |