CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

seroneros



Seroneros
(Restiarii)
Año de fundación: 2008


Los seroneros constituían otro de los sectores artesanales vinculados con el trabajo de las fibras vegetales, cuya dedicación consistía principalmente en la elaboración de serones. 

Éstos, con una forma similar a un gran capazo sin asas, normalmente se utilizaban para el transporte de la carga a lomo de las caballerías. 

Fabricados con esparto o cáñamo, podían adoptar diferentes diseños en función del producto que debiera ser transportado, como materiales de construcción, grano o recipientes para contener líquidos. 

Dentro de la villa de Teruel los seroneros, convivían junto a otros artesanos del ramo, como eran los alpargateros, los esparteros o los albarderos. La calle donde elaboraban sus productos era la actual Calle del Salvador, denominada en la época medieval como Calle de la Albardería, a causa de la concentración de artesanos del sector del es-parto (“al-bardín”) en árabe. 

Su trabajo resultaba de gran importancia, pues los serones suponían la única forma de transportar mercancías a lomo de los animales durante el periodo medieval. Buhoneros, arrieros, labriegos y canteros, entre otros muchos trabajadores, necesitaban de la fabricación y reparación de los serones así como de las alforjas para el desempeño de sus labores cotidianas.

Ubicación haima: Ronda de Ambeles (Estación de Autobuses)