CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

siervos



Los siervos
Año de fundación: 2011


Los siervos se encontraban en el peldaño más bajo de la sociedad, sólo con los cautivos por debajo de ellos. Se desconoce con precisión el volumen numérico de este grupo. 

Sus ocupaciones eran múltiples, desde trabajar en los campos o pastorear los ganados del señor, hasta realizar tareas domésticas. A cambio de sus servicios recibían su sustento y un salario, ya bien en dinero o en especie. 

Sus condiciones de vida variarían ostensiblemente, en función del acuerdo rubricado con sus señores al contratarlos. A pesar de vivir bajo la autoridad y potestad disciplinaria de sus amos, el Fuero reconoce determinados derechos para ellos. Su responsabilidad jurídica era menor que la de otros habitantes de la villa, pudiendo equipararse con la de los hijos de la casa. 

Estaban exentos de ir a la hueste, de pagos y carecían del estatuto de vecindad, aunque estarían amparados por el de sus amos. En su artículo 462 el Fuero protegía tanto los derechos de los siervos como los de sus dueños, defendiendo específicamente la dignidad de los obreros, pero protegiendo al mismo tiempo la vida de sus amos. 

Premio Defensor de Tirwal 2011  
Mejor Memoria Histórica

Premio Defensor de Tirwal 2011  
Mejor Grupo Debutante

Ubicación haima: Plaza de toros