CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

temple



Encomienda templaria 
y Hospitalaria
Año de fundación: 1997


Aunque antes de morir Alfonso I en 1134 templarios y hospitalarios ya contaban con posesiones aisladas en territorio aragonés, su importancia crecerá a raíz de su testamento. 

En él se legaba el Reino de Aragón al Santo Sepulcro, el Temple y el Hospital. No se cumplió la voluntad real y terminaron reinando sucesivamente Ramiro II y Ramón Berenguer IV. Este último consiguió la renuncia de las órdenes al testamento a cambio de propiedades y privilegios. Será de la mano de Alfonso II de quien el Temple reciba sus mayores posesiones. 

La verdadera expansión tendrá lugar después de la disolución de la Orden de Monte Gaudio en 1196, de cuyo patrimonio fueron beneficiarios. Tras esta última anexión, las encomiendas del Temple en la provincia de Teruel pasaron a ser las de Alfambra, Villel, Orrios, Castellote y Cantavieja (incluida Mirambel). 

En el caso del Hospital, fue también Alfonso II junto a Pedro IIquienes contribuirán a su extensión por el Sur de Aragón. En 1163 recibió Aliaga, donación incrementada poco después con Villarroya de los Pinares (1190), Samper de Calanda (1194), Pitarque, Fortanete (1202),  Sollavientos (en Allepuz, 1211) y Jatiel. Tras la disolución de la Orden del Temple (1312) sus bienes aragoneses pasaron a la Orden del Hospital (1317).



Premio Defensor de Tirwal 2005  
Mejor Recreación Tradicional
"Capítulo del Temple"

Premio Defensor de Tirwal 2006  
Mejor Grupo de la Villa

Premio Defensor de Tirwal 2012  
Mejor Recreación Tradicional
"Capítulo del Temple"

Ubicación haima: Plaza de las Monjas