CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

trajineros



Trajineros dela Villa
(Villae Portatores)
Año de fundación: 2008


Los trajineros transportaban las mercancías ajenas de un lugar a otro. Podían estar al servicio de particulares o también de las autoridades concejiles, que les encargarían el traslado de diferentes productos. 

Normalmente lo hacían a lomos de animales, sobre todo con mulas, ya bien a nivel individual o creando recuas compuestas por varias cabalgaduras. A tenor de la información proporcionada por la documentación existente, buena parte de los turolenses que se dedicaban a este menester eran mudéjares. Aunque también habría profesionales dedicados a este oficio, lo más habitual, dado el escaso trasiego de mercancías existente, era compaginar con otras actividades su dedicación parcial a estos menesteres, aprovechando los días de mercado o feria, cuando aumentaba de forma notable la actividad comercial. 

Las dos evidencias documentales con que contamos acerca de este oficio datan ya del siglo XV. En ellas se alude a sendos moros que transportaban tres cargas de clavos y tres de saquería respectivamente.

Ubicación haima: Ronda de Ambeles (Estación de Autobuses)