Perfumistas-Esencieros
(Ungüentarii) |
Año de fundación: 2007
|
El periodo medieval resultó trascendental en este campo. Por primera vez en la Historia ser fabricante de perfumes se convirtió en una profesión. El año 1190 el rey Felipe II Augusto de Francia reconoció el oficio de perfumista, aprobando el estatuto de este gremio.
A consecuencia de ello se crearon las primeras escuelas para formar especialistas y maestros en elaborar fragancias naturales.
Las esencias más populares procedían de flores y plantas aromáticas, como la rosa, la violeta o la lavanda. También tenían origen animal, como el almizcle.
Trascendental para la perfumería resultó el hecho de que la reina Isabel de Hungría creara en 1370 la primera colonia a base de alcohol. Para elaborar las fragancias se empleaban alambiques, en los que se destilaba el alcohol, que servía como soporte de las esencias.
Es en este momento cuando surgen las pomanders o pomas, bolas de orfebrería llenas de productos perfumados, cuyas esencias salían al exterior a través de perforaciones en toda su superficie.
Premio Defensor de Tirwal 2008
Mejor Recreación Tradicional "Destilación de Esencias y Perfumes" |
Ubicación haima: La Glorieta |