CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

zapateros



Zapateros
(Sutores)
Año de fundación: 2011


Vinculado con los pellejeros se hallaba el oficio de los zapateros, especializados como su nombre indica, tanto en la fabricación y reparación de calzado, como en el cosido de suelas. 

Su producción incluiría desde las simples abarcas para el pueblo llano, hasta los zapatos más lujosos y elaborados en pieles especiales. 

La nómina de menestrales dedicada a este trabajo es muy elevada ya desde las primeras décadas de existencia de la villa, pues entre 1206 y 1323 son doce los zapateros documentados. 

Junto a los diferentes encargos recibidos por sus clientes, otra parte de la producción de calzado se hacía “en serie”, con el fin de tener siempre algún par confeccionado, para su posterior venta. 

En el Fuero se menciona al preboste de los zapateros (sotularium preposito), dedicado a controlar la producción y evitar el fraude en los productos, pues debía ser común hacer pasar una piel, de menor calidad por otra superior. Así pues, el almutazaf sólo intervendría en el caso de no solucionarse el litigio, lo que nos da idea de un elevado grado de organización. En el siglo XIV se documentan dos zapaterías en la villa, ubicadas en la Calle de la Albardería y en la Plaza Mayor, aumentando su número en la centuria siguiente.

Ubicación haima: Plaza de Toros