CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

zaragoza



Hostal de la Puerta de Zaragoza
(Cesaraugustanae Portae Custos)
Año de fundación: 2008


Durante la Edad Media los viajeros podían desplazarse a pie, a caballo o en carro en función de su capacidad económica, aunque normalmente lo hacían de la primera forma por motivo de su escasez de recursos. 

Así pues, las distancias a recorrer siempre eran limitadas, no estando nunca por encima de los 40 kilómetros. De ahí que resultara fundamental la existencia de albergues, posadas y hostales a lo largo del camino, donde descansar en las diferentes etapas de los viajes. 

Los hostales eran muy abundantes en Teruel, por ser una de las principales villas , si no la más importante, en el camino que iba de Valencia a Zaragoza. Así pues, son tres los hostales de los que se tiene referencia en la época medieval: el de la Puerta de Zaragoza, al final de la calle del Tozal, el del Cuervo y el de Pedro Lamata, en el Arrabal. 

Todos ellos se ubicaban en las proximidades de las principales arterias urbanas de Teruel, pues por allí solían transitar los recién llegados a la villa, y, de este modo, conseguían aprovechar al máximo los flujos de visitantes. 

Éste es el caso del hostal de la Puerta de Zaragoza, documentado desde los siglos XIII al XVIII, y ubicado en las proximidades de este destacado acceso a la villa turolense, entre lo que serían las Carnicerías Altas y el Torreón de Ambeles, probablemente cerca del espacio en el que se ubicaba el antiguo mercado municipal, en la zona de la actual Plaza de Domingo Gascón. Al lado de él se hallaban también la ermita del Santo Espíritu y un horno.

Premio Defensor de Tirwal 2022  
Mejor Recreación Tradicional 
"Las torrijas del amor"

Ubicación haima: Ronda de Ambeles (Estación de autobuses)