CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

Alcaldes



Alcaldes del Concejo
(Concilii Maiores)

Año de fundación: 2005

Los alcaldes compartían junto con el juez las tareas de gobierno de la villa. Serían ocho en un primer momento, número que se redujo a cuatro entre 1229 y 1245. 
La capacidad de intervención de los alcaldes a nivel individual era limitada, residiendo la esencia de esta figura en su carácter colegiado.
Eran los encargados de ejecutar las disposiciones del Concejo, pero también comandaban la hueste concejil o asignaban solares a los vecinos, todo ello en conjunción con el juez.

Su papel más destacado era en el campo judicial. Individualmente sólo podían juzgar casos menores, por valor inferior a 20 sueldos, pero asociados a otro alcalde podían juzgar cualquier otro. Junto con el juez constituían la curia de los alcaldes, tribunal de segunda instancia. 
También formaban parte del tribunal de apelación al padrón,  reunidos con el juez y el escribano. Si no cumplían sus obligaciones podían ser castigados con multas o penas corporales (perder la dentadura o la muerte). Su sueldo era de cien sueldos anuales, además de las cantidades derivadas del ejercicio de la justicia o, en tiempos de guerra o de algaradas, los derechos del botín tomado a los enemigos.

Premio Defensor de Tirwal 2016  
Mejor Recreación Tradicional
"La curia de los Alcaldes"

Ubicación haima: Calle Alcañíz