CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

Amigos del Sayón



Amigos del Sayón
(Sagionis amici) 
Año de fundación: 2004

Los sayones o trompetas tenían la consideración de oficiales menores dentro de la administración concejil, haciendo la función de pregoneros. Su cargo era de carácter anual y electivo, debiendo prestar juramento para acceder a su puesto. Inicialmente sería oficial único, aunque desde finales del siglo XIII se amplió su número a dos. 

Su función consistía en pregonar por las calles y plazas de la villa todas aquellas noticias que le encargaran los magistrados municipales, aunque también las de índole particular.

Entre sus tareas ordinarias estaba la convocatoria de la asamblea vecinal, lo que hacían mediante toque de añafil. También desempeñaban el papel de subastadores de las almonedas celebradas en la villa, ya fueran promovidas por las autoridades concejiles o por particulares. Aunque se trataba de oficiales menores, las penas por los delitos que cometieran durante el ejercicio de su cargo eran considerables,  pudiendo llegar a pagarlos con la horca. Su salario era de 30 sueldos anuales,  obrando un dinero adicional por cada pregón para particulares y un porcentaje de los bienes subastados.

Ubicación haima: Plaza del Seminario