CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

Andadores



Andadores del Concejo
(Concilii Viatores)
Año de fundación: 2004

Los andadores o corredores, actuaban como auxiliares del juez y de los alcaldes. Eran cuatro y tenían el carácter de oficiales jurados, aunque no era necesario que juraran su cargo ante todo el Concejo, sino que bastaba que lo hicieran en la curia del viernes. 

Su misión consistía en trasladar todos los mensajes, encargos y comisiones ordenados por el Concejo o sus respectivos magistrados. 

Uno de los andadores siempre acompañaba al juez como alguacil, para ejecutar rápidamente sus órdenes. Sus  cometidos incluían tomar prendas, convocar a juicio a los demandados, aplicar tormento a los delincuentes o custodiar los presos. Tenían gran responsabilidad, por lo que sus infracciones estaban fuertemente penadas. 

Si un reo se les escapaba debían ocupar su puesto y responder por sus delitos. Revelar secretos de la curia de los  alcaldes estaba penado con 100 maravedís e inhabilitación perpetua. Si no podía  pagar se le cortaba la lengua. Su sueldo era de 50 sueldos, pudiendo percibir una cuarta parte de las caloñas de las que tomaran prendas.

Ubicación haima: Plaza del Obispado