CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

Boyeros



Boyeros (Boarii)
Año de fundación: 2006

Los boyeros eran los pastores encargados de cuidar los bueyes, pudiendo trabajar tanto por cuenta ajena como propia. En el Fuero se especifica que este oficio estaba regido por las mismas normas que el cabrerizo o que el dulero. Así pues, al igual que a este último, todos los animales que debía pastorear le eran entregados a primera hora de la mañana en la Puerta de Zaragoza (hoy, Plaza de Domingo Gascón) debiendo ser recogidos por sus propietarios en el mismo lugar al finalizar la tarde.

Sólo tenía que responder por los animales durante el tiempo que permanecían bajo su custodia, no siendo responsable de los bueyes que no hubieran sido recogidos por sus propietarios. Si perdía algún animal debía pagar por él, primando siempre la palabra jurada del propietario sobre la del pastor. Si un animal a su cuidado caía al río o una acequia debía gritar para pedir ayuda, quedando exento de responsabilidad en caso de hacerlo.
En cuanto a su pago, podía consistir tanto en dinero como en especie.

El Fuero de Teruel, en lo que se refiere a su trabajo y sueldo especifica lo siguiente: “El boyero tenga igual condición y fuero que la del cabrerizo en todas las cosas como de éste ya se ha mostrado más arriba.”  “En pocas palabras abarcamos muchas cosas acerca del guarda de bueyes, diciendo que el guarda de bueyes tenga la misma condición y fuero en todas las cosas que la del dulero expuesta más arriba. Pero la paga del guarda de bueyes sea a convenio y a juicio del guarda y de los dueños.”

Premio Defensor de Tirwal 2006  
Mejor Haima y Ambientación

Ubicación haima: Ronda Dámaso Torán (La Nevera)