Un estudio cifra en 15,8 millones
de euros el impacto económico de la recreación de la historia de los Amantes de
Teruel, que se celebra cada mes de febrero desde hace más de 20 años en esta
ciudad aragonesa.
Este impacto incluye tanto los
gastos en organización y de los grupos que participan en la recreación como el
turístico y el efecto arrastre en el empleo en la ciudad.
Estos son algunos de los datos
facilitados este martes en la presentación de este estudio, elaborado por el
equipo de investigación en gestión cultural de la Universidad Europea Miguel de
Cervantes de Valladolid.
Foto: Periódico de Aragón |
La investigación se ha basado en
la edición de 2017 y en el impacto solo en la ciudad de Teruel. La profesora
Yolanda Fernández Ramos ha destacado como efectos directos los gastos de la
organización, tanto de la Fundación Bodas de Isabel como de los grupos, que
asciende a casi 6 millones de euros.
Como efectos indirectos se han
valorado los ingresos por la llegada de turistas, tanto por la capacidad
hotelera como de viviendas, estimados en 6,2 millones de euros, informa Efe.
Además, destaca el efecto a medio
plazo en la generación de empleo, como gasto inducido, que supone 3,2 millones
de euros, en los sectores principalmente del comercio y la hostelería. A ello
suman el efecto de la "notoriedad" que genera la recreación en la
ciudad, que cifran en 404.895 euros.
"Estamos convencidos de que
el impacto es mayor" del mostrado en este estudio, ha dicho la experta
económica, pero solo se expresan los datos que se pueden
"certificar", que ascenderían a un millón más si se valora el efecto
en 50 kilómetros a la redonda.
"Son pocas las recreaciones
históricas o eventos que cuentan con una metodología de este tipo", ha
dicho la profesora Fernández, porque para estos eventos "se suelen
engordar las cifras" a través de "multiplicaciones simples".
Por su parte, la profesora Pilar
Cabezas ha detallado el impacto turístico que han estudiado a través de 735
encuestas aleatorias, que han servido para dibujar el perfil turístico del
visitante. Según esos datos, el turista tipo es una mujer joven, con un nivel
cultural alto, de procedencia nacional que gasta de media 72,82 euros al día.
Carlos Belloso ha hecho hincapié
en el carácter pionero de este estudio, no solo en fiestas recreacionistas,
sino en otros eventos multitudinarios.
Ha detallado algunos datos de
esta recreación: 90.000 turistas (en una ciudad de 35.000 habitantes), más de
90 actividades en el programa de cuatro días, 150 jaimas o grupos en los que
participan 5.000 turolenses y 17.000 personas vestidas de época. Además, la
recreación cuenta también con 250 puestos de mercado y 150 actores voluntarios.
Para Fernández, este estudio es
importante para que la gente sepa la manera en la que revierte en la ciudad el
dinero que se invierte. La profesora ha aventurado que podría ser mayor el
impacto incentivando la participación del comerciante local en el mercado
medieval.
Pilar Cabezas ha querido recalcar
que es un evento "rentable" tanto desde el punto de vista económico
como social, porque "está manteniendo la identidad de una población".
Por su parte, la alcaldesa de Teruel,
Emma Buj, ha destacado que este estudio era "necesario" porque
muestra una "foto fija, cierta" que "alienta para trabajar en el
futuro".
La gerente de la Fundación Bodas
de Isabel, Raquel Esteban, ha resaltado que se trata de un proyecto "muy
esperado" para estudiar un fenómeno que "parecía un experimento
absurdo, en un mes frío" y que ahora se ha convertido en "un
referente".
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