CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

13 enero 2022

Las Bodas de Isabel 2022 se aplazan al 24,25 26 y 27 de marzo

Rueda de prensa del Comité Organizador anunciando el cambio de fechas


La fiesta de Las Bodas de Isabel de Segura, pospone sus fechas de celebración en 2022 al mes de marzo. Por primera vez en su cuarto de siglo de existencia, la fiesta medieval se aplaza a la espera de que la incidencia de la covid-19 descienda y permita desarrollar una nueva edicióncon la mayor normalidad posible. El Ayuntamiento, la Fundación Bodas de Isabel y la Federación de las Asociaciones de Las Bodas de Isabel, en reunión del Comité Organizador,han acordado este jueves el aplazamiento.

La alcaldesa, Emma Buj, ha explicado que con las actuales cifras de contagio es "imposible" celebrar las bodas en las fechas previstas, del 17 al 20 de febrero, por lo que se ha consensuado entre "los tres pilares" de la fiesta su traslado a los días 25, 26 y 27 de marzo. Buj ha añadido que hubiera sido "irresponsable" mantener los días iniciales, que se mantienen desde la primera edición hace 25 años en el tercer viernes de febrero.

Emma Buj ha adelantado que comunicará de inmediato la reprogramación al Departamento de Educación para que estudie la posibilidad de trasladar los días festivos escolares del 17 y 18 de marzo al 24 y 25 de marzo, pero si esto no es posible ha adelantado que el Ayuntamiento fijará como festivo escolar el 25 de marzo.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Las Bodas, Fran Martín, ha reconocido que, habrá que esperar a ver cual es la evolución de la pandemia, pero que seguramente habrña que establecer medidas especiales y que será prácticamente imposible celebrar en marzo unas Bodas como las tradicionales. Martín ha indicado que la Federación había decidido que si la fiesta mantenía sus fechas tradicionales en 2022 no se iban a montar las 150 jaimas en las que se agrupan los colectivos recreacionistas porque se hubieran convertido en otros tantos "focos de contagio". Ha adelantado que en marzo darán total libertad a los grupos medievales para que salgan a la calle o no.

La portavoz de la Fundación Bodas de Isabel, Belén Royo, ha afirmado que el aplazamiento es la decisión "más responsable", aunque es difícil porque afecta a la la programación de numerosos colectivos y profesionales implicados en la organización. Ha señalado que los ensayos teatrales, que iban a empezar este viernes, se aplazan durante varias semanas para evitar las reuniones que puedan ser fuente de contagio. Para marzo, confía en que la fiesta se pueda celebrar "si no con total normalidad al menos con las menores restricciones posibles".

Los tres participantes en el anuncio de aplazamiento han animado a la población a vacunarse como una forma de mejorar la situación sanitaria general.

Fuente: Heraldo de Aragón. Foto: Diario de Teruel