CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

Carceleros



Carceleros del Concejo 
(Carceris Custodes)
Año de fundación: 2007

Los carceleros, (oficio que normalmente era desarrollado por los andadores), tenían el cometido de vigilar a los reos retenidos dentro de la cárcel. En Teruel eran varios los centros de reclusión que coexistían, al ser también diferentes las jurisdicciones con atribuciones judiciales sobre sus vecinos: la real y la concejil. El Concejo de la villa necesitaba disponer de una cárcel, a tenor de las facultades judiciales y penales que poseían sus magistrados. 

Allí se encarcelaba a todos aquellos reos cuya custodia les competía. La casa donde se ubicaba pertenecía a la Encomienda de San Marcos de la Orden de Santiago, y estaba situada en la calle del mismo nombre (actual Mariano Muñoz), en las cercanías de uno de los dos emplazamientos que estaban considerados como sedes del gobierno de la villa 

El Fuero dice al respecto: “Pero si algún preso que el andador custodie, se evade o huye de la prisión, póngase al andador en lugar del fugitivo y peche lo que aquél debía pechar, o reciba la pena que se había destinado al fugitivo”. 

“Pero si el deudor declarado o su fiador, o ladrón, o traidor, o el fiador de éstos se escapa de la prisión del acreedor o del Concejo, y se refugia en la Iglesia,  Palacio u otro lugar, sea sacado de allí sin pena alguna. Y si por ventura alguien intenta defenderlo, responda en nombre del fugitivo si se le prueba, según fuero. Pero si no, jure el defensor solo y sea creído.” 

Ubicación haima: La Glorieta