CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

cerrajeros



Cerrajeros del Concejo
(Ostarii) 
Año de fundación: 2007

Los cerrajeros del Concejo eran los encargados del mantenimiento y de la conservación en óptimas condiciones de todas las cerraduras de los edificios de la villa que tenían carácter público. 

Entre ellos se incluían las puertas de la muralla y el resto de inmuebles concejiles, como podía ser la cárcel, la casa de los regidores o la lonja, junto a otros. Su papel resultaba de suma importancia, puesto que sobre el correcto desarrollo de su trabajo, descansaba buena parte de la seguridad de la villa. 

A causa del carácter fronterizo de Teruel durante su primer medio siglo de existencia, era necesario extremar las medidas de seguridad. De ahí la importancia de mantener las puertas y sus sistemas de cierre en óptimas condiciones. Pero, su trabajo no sólo consistía en ocuparse de las cerraduras, sino también en limpiar las puertas, pintarlas o colocar en ellas cadenas o adornos para mejorar su aspecto general.  Cobraban tanto por los servicios prestados como por el material que utilizaban para realizar su trabajo.

Ubicación haima: Ronda de Ambeles (Estación de autobuses)