CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

fiel



Fiel de las tabernas 
Año de fundación: 2009

Al igual que sucedía en la mayor parte de las villas medievales, en Teruel también está constatada la existencia de tabernas. 

Son dos las que se encuentran  documentadas durante este periodo y en ambos casos pertenecían al Concejo. La primera de ellas se situaba en el barrio del Arrabal, teniendo desde finales del siglo XIV también la consideración de burdel. En cuanto a la segunda, se hallaba en el callejón de Valero y era conocida como la Taberna Vieja. 

De cara a llevar a cabo el control de esas tabernas públicas, el Concejo de la Villa, instituyó la figura del Fiel de las Tabernas, que tenía la obligación de hacer dos libros de registro, correspondientes a cada una de las dos tabernas, regidas por la institución concejil, y reflejar en los mismos, las cuentas del vino que se compraba y posteriormente se vendía, con el fin de evitar fraudes y descuadres entre adquisiciones y consumos. Con un sueldo de  1.000 sueldos jaqueses anuales, su misión resultaba de la máxima importancia, por ser el sector del vino uno de los más importantes en la economía local.

Ubicación haima: Calle Joaquín Arnau