CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

jurados



Jurados del Concejo 
(Carceris Custodes)
Año de fundación: 2006

La creación de los jurados fue obra de Pedro II, que el 6 de marzo de 1208 tomó la decisión de elegir un grupo de catorce bonos et discretos homines, entre ellos el juez. 

Con esta medida el monarca aragonés pretendía reconducir el funcionamiento del Concejo, al introducir un cuerpo de oficiales de nombramiento real. 

A diferencia de otros lugares, donde los jurados se terminarían apoderando de las magistraturas supremas, en Teruel serán unos simples colaboradores del resto de magistrados. 

Sus funciones incluían investigar todos los acontecimientos acaecidos en la villa y comunicárselos al rey, defender el ordenamiento jurídico local o vigilar el mantenimiento de las treguas. Así pues, supervisaban la actuación de los magistrados locales. Durante el reinado de Jaime I su número se redujo a ocho y su nombramiento fue transferido al Concejo, lo que hacía que desapareciera su vinculación con la  Corona. Percibían como pago cien sueldos anuales, así como pequeñas cantidades derivadas de sus funciones judiciales.

Ubicación haima: Ronda Dámaso Torán (La Nevera)