CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

procuradores



Procuradores y 
Tres del Concejo
(Procuratores)
Año de fundación: 2009

La creación de esta magistratura se enmarca dentro de los cambios sufridos por la administración concejil a principios del siglo XIV, llegando a convertirse en uno de los cinco oficios mayores de la villa. 

Su primera mención data de 1314, siendo la fusión de dos oficios de la centuria anterior. El primero era el de mayordomo, presente en la documentación desde 1258, y que era el encargado de administrar el patrimonio concejil y ejercer las funciones de representación del Concejo.

Los otros funcionarios que conformarían esta magistratura son los conocidos como tres de Concejo, que fueron instituidos por Jaime I en 1259 y aparecen documentados en 1267. 

En 1314 se refundían el mayordomo y los tres de Concejo, creándose la figura de procurador y tres de Concejo. En 1325 se redujeron sus representantes a uno, en 1328 regresaría al carácter original, para en 1334 reducirse de nuevo a dos, por decreto de Alfonso IV. Uno de ellos lo ocuparían los labradores y menestrales, y el otro los caballeros. Administraban todos los bienes y rentas municipales, representaban al Concejo y ejercían de tribunal de segunda instancia en cuestiones mercantiles. A finales de la Edad Media su remuneración era de 100 sueldos.

Ubicación haima: Joaquín Arnau