CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

seysmeros



Seysmeros
(Regionis Duces)
Año de fundación: 2006

Los seysmeros, esmeros o sexmeros eran los oficiales encargados de ostentar el gobierno y representación de cada una de las sesmas que componían la Comunidad de aldeas de Teruel. 

El número de seysmeros era inicialmente de cinco, uno por cada una de las sesmas. Este número se vería incrementado posteriormente a seis, tras la creación de la sesma de Rubielos. Junto a ellos, el gobierno de la Comunidad era ejercido por el Procurador General y por el Secretario. 

Los seysmeros representaban a las distintas sesmas, o agrupaciones de aldeas, en el máximo órgano de gobierno comunitario, la Plega General, asamblea formada por todos los oficiales de la Comunidad así como por los procuradores invitados y cuya presidencia ostentaba el Baile General de Aragón, representante del Rey en la administración de Justicia. Podían celebrarse tantas plegas como fuera necesario, aunque siempre debía celebrarse obligatoriamente una con carácter anual. Inicialmente tenía lugar el 29 de septiembre y después del siglo XV el 1 de octubre. En esta Plega, llamada “de San Miguel”, se procedía a la renovación de cargos y se abordaba todo lo referente a los presupuestos.

Premio Defensor de Tirwal 2006  
Mejor Grupo Debutante

Ubicación haima: Plaza de San Juan