CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

tambores



Tambores del Funeral
(Funerys Tympana)
Año de fundación: 2011

Durante la Edad Media los instrumentos de percusión eran muy comunes, siendo el complemento perfecto de los de viento para marcar el paso o dar las órdenes en las batallas. 

Especialmente utilizados resultaban los atabales, antecedente del timbal actual, y el atabor, que sería el modelo previo de los tambores usados hoy en día. También los panderos y panderetas. Todos ellos empleaban pieles muy tensas en torno a una estructura circular, cuyo golpeo es el que produce el sonido. El uso del tambor para fines militares no se produjo hasta las Cruzadas, cuando los ejércitos islámicos comenzaron a utilizar sus timbales tradicionales para asustar a los caballos de los cruzados. 

A principios del siglo XIII, los cruzados también los utilizaban, al igual que el resto de ejércitos europeos, para transmitir órdenes con los diferentes toques, marcar el ritmo de las marchas y los ataques, e incluso para intimidar y desmoralizar al enemigo. También es fácil de imaginar la presencia de tambores acompañando desfiles y demás actos que requirieran cierta solemnidad, como sin duda debió ser el cortejo fúnebre por Diego, el hijo menor de los Marcilla y la hija de los Segura.

Ubicación haima: Plaza del Obispado