CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

vezaderos



Vezaderos
(Porcarii)
Año de fundación: 2007

Dentro de las economías domésticas de los habitantes de Teruel los cerdos o puercos ocupaban un lugar fundamental, por proporcionar una provisión de alimentos clave para las despensas, algo que se ha mantenido hasta fechas relativamente recientes. 

Aunque en su mayor parte se trataría de animales estabulados en los corrales y cuadras de las casas, el texto foral también revela la existencia de piaras de una cierta consideración pastoreadas por el monte y a cuyo cargo se encontrarían los porquerizos. 

En el Fuero, son numerosas las alusiones al oficio de los Vezaderos o porquerizos (custos porcorum o subulcus), quedando, por ejemplo, perfectamente fijado su sueldo, que debía satisfacerse tanto en dinero como en especie. También se regulan las sanciones económicas por el robo, pérdida o muerte de los cerdos que tuvieran a su cuidado, así como diferentes aspectos de su pastoreo. A tenor de las numerosas alusiones a los puercos, como invasores de dehesas, plantíos o sembrados, podemos interpretar que debía ser común la existencia de piaras cuyos animales originaran daños en las propiedades ajenas.

Ubicación haima: Ronda Dámaso Torán (La Muralla)