CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

vitularii



Pastores de becerros
(Vitularii)
Año de fundación: 2008

Los vitularii eran pastores a sueldo que se encargaban del pastoreo de los becerros de la villa. Sorprende el hecho de que se establezca una clara diferenciación en el ordenamiento foral turolense entre los pastores de vacas (vaquerizos), los de bueyes (boyeros) y los de becerros (vitularii). 

Esto nos marca una clara especialización dentro del trabajo de los pastores de ganado vacuno, pudiendo deberse quizás a las diferentes necesidades alimenticias y de cuidados que cada uno de estos animales  tenía. Es poca la información que el Fuero aporta específicamente acerca de este oficio, limitándose a hacer alusión al pago que recibían por su trabajo. 

Éste consistía en un becerro de un año, por lo que la retribución, a diferencia de otros oficios, parece consistir únicamente en especie y no en dinero. En cuanto al resto de aspectos de su trabajo, el funcionamiento  debía ser similar al de otros pastores de ganado bovino, como podían ser los boyeros o los vaquerizos, con quienes seguramente compartirían buena parte de su reglamentación, que debió ser similar en cuanto a los derechos y obligaciones de los pastores.

Ubicación haima: Ronda de Ambeles (Estación de autobuses)