AMBAR rural hsa milagro Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 25ª Edición. 18-21 Febrero 2021. Faltan

domingo, 2 de febrero de 2020

Presentación del Proyecto Signum




(Eco de Teruel) La Federación de Asociaciones Las Bodas de Isabel de Segura, con el patrocinio de Cervisia Ámbar, ha puesto en marcha un ambicioso proyecto que identificará las haimas a través de pendones de gran formato y dará a conocer a los distintos grupos de la Federación, además de poder acceder a información de interés a través de un código QR incorporado en cada pendón.

Como ha explicado Fran Martín, presidente de la Federación, se trata de dar un paso más en la calidad de la fiesta, así como de poner en valor el trabajo de los grupos. En el video de más abajo se puede ver la presentación integra del proyecto, que lleva camino de ser un hito importante en el desarrollo y calidad de la Fiesta de las Bodas de Isabel de Segura.

El proyecto se denomina SIGNUM y consiste en una señalización interactiva de todas las haimas que se encuentran en las calles de Teruel durante la celebración de Las Bodas de Isabel. “La parte que más trabajo nos ha costado es cómo integrar internet y las nuevas tecnologías con un espacio medieval que en principio son tan incompatibles”, indicaba Fran Martín.

La idea de incorporar un código QR, surgió del anterior presidente, Joaquín Meléndez, además de que se venía detectando que había una falta de información general sobre los grupos, muchos de ellos con nombres “extraños” para el público. La señalización utilizada hasta ahora era con pendones muy pequeños y colgados de las haimas, lejos del paso del público al estar por medio el vallado de seguridad. “Todo ello nos hizo plantearnos este proyecto para solucionar todos estos temas”, explicaba, señalando que además se había detectado que muchas personas, incluso de Teruel, “desconocen nuestra historia medieval”.

A partir de este año, las 150 haimas contarán con pendones de gran formato (con imágenes del artesonado de la Catedral, letra medieval y fondo que imita piel), de manera que sea muy fácil de leer su contenido “in situ”, que los grupos puedan montarlos, desmontarlos y almacenarlos de una manera fácil, y que estén integrados con el entorno de la fiesta y a la vez con las nuevas tecnologías. Los pendones, confeccionados por la empresa turolense Tecnirótulo, especialista en impresión digital,  se agrupan según los siete estamentos sociales que hay en la Federación y se diferencian por el dibujo que aparece en cada uno de ellos.

El código QR es único en cada pendón, y da acceso directo a la página web de cada grupo que cuelga de la página de la Federación (fedebodas.org). En esa página se amplía la información del grupo y además se tiene acceso a un plano interactivo de todas las haimas que hay en la ciudad de manera que, para ir a una concreta, se marca y a través de Google Maps se obtiene el recorrido. Además, a sugerencia de la alcaldesa, se ha incluido también el plano que recoge todos los actos de la fiesta, cómo llegar a cada lugar, los recorridos de Diego, la Boda, actos por días, las haimas, servicios de emergencia, etc., que será especialmente útil durante esos días.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, se refería a este proyecto como “algo especial que nos va a ilusionar a todos” y recordaba que “las tres patas” de esta fiesta, que son el Ayuntamiento, la Fundación Bodas de Isabel y la Federación “nos esforzamos año tras año en incorporar novedades e ir ganando en calidad”, por lo que agradecía especialmente en este caso a la Federación la labor que realizan “y esta maravillosa idea que es un escalón más que se sube en esta celebración”, reconociendo tanto el trabajo del presidente y de su junta directiva como el de “todos los miles de miembros de las haimas de Teruel que son una parte fundamental de nuestra fiesta”.