CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

Caballeros sierra



Caballeros de la Sierra
(Montium custodes)
Año de fundación: 2007

El trabajo de los caballeros de la sierra (también monteros o montaraces), era similar al de los guardabosques o guardas forestales actuales, ocupándose de la vigilancia de todos los montes del término municipal, así como de los ganados de la villa y de sus respectivas aldeas. 

También tenían la misión de controlar la tala ilegal de las masas forestales y la caza furtiva. Su instauración fue tardía en relación a la fundación de la villa, pues su fecha de creación se retrasó hasta el 29 de marzo de 1253 según  privilegio de Jaime I. En un primer momento los caballeros de la sierra fueron nueve, aunque posteriormente, su número se amplió a diez. 

Su elección se efectuaba el martes de las octavas de Pascua. Un grupo de personas, formado por cinco probos homines de la villa, designados previamente por el Concejo, los elegía. La única condición exigida era que dispusieran de dos cabalgaduras, que, obviamente, tendrían que utilizar para el desempeño de su trabajo. En cuanto a su sueldo, si bien inicialmente era proporcional a la cabaña ganadera que custodiaban, posteriormente cada uno tendría una asignación fija de cien sueldos anuales.

Ubicación haima: La Glorieta