CUENTA ATRÁS Y SPONSOR

AMBAR rural hsa Mercao Tecnirótulo Viñas del Vero

Bodas de Isabel de Segura. 29ª Edición. 20-23 Febrero 2025. Faltan

23 diciembre 2019

Cartel anunciador de Las Bodas 2020

(Eco de Teruel) La Fundación Bodas de Isabel de Teruel ha anunciado este martes en rueda de prensa los ganadores de los concursos de guion y de cartel que la organización impulsa en cada edición, y que en este año han recaído sobre el turolense Francisco Oliver y el cordobés Jesús Gutiérrez.

 Desde la Fundación Bodas de Isabel, Belén Royo ha puesto en valor la participación de ambos certámenes, que ha ascendido a 19 propuestas en el caso del concurso de carteles y 9 en el de guiones, y ha precisado que han llegado trabajos desde distintos puntos de España como Zaragoza, Huesca, Albacete, Guadalajara o La Carlota (Córdoba), de donde es natural Jesús Gutiérrez.

 Royo ha explicado el cartel que ha resultado vencedor de Gutiérrez, en el que aparecen los Amantes de Teruel con una vidriera de fondo, y ha recordado las palabras del artista en las que aseguró que, tras informarse sobre la leyenda, quiso plasmar la tensión que tenían los enamorados, que querían, pero no podían besarse. 

El uso de las vidrieras, ha dicho Royo, representa lo que sugieren para Gutiérrez los cuentos cuando era niño, porque “reflejan lo acontecido antes de empezar el relato”, así como juego con el cromatismo de los colores. Respecto al vencedor en el concurso de guiones, Royo ha asegurado que fue “una gran alegría” al abrir el sobre y ver que el ganador era Francisco Oliver, habitual colaborador de la Fundación desde la Compañía Almogábar de Teruel.

El guion tenía que recoger la escena de la llegada de Diego de Marcilla a Teruel con la alegría de que por fin va a recuperar a su amada y la tristeza, después, cuando se entera que Isabel de Segura ha contraído matrimonio el día anterior con Pedro de Azagra, introduciendo algunos personajes recogidos en las bases. En este sentido, Oliver ha detallado que en su propuesta ha querido plasmar una antítesis de Diego de Marcilla, quién llega a Teruel de la batalla rico y victorioso, con Alonso de Fuenmayor, que habría llegado antes a la ciudad “en el anonimato del fracaso”. 


El concejal de Fiestas, Javier Domingo, ha destacado la calidad de las dos propuestas ganadoras y ha indicado que el Ayuntamiento ya está trabajando en la nueva edición de las Bodas de Isabel, junto con la Fundación y el Comité Medieval, con quienes se reunieron este lunes para perfilar el programa del evento de cara a su presentación en Fitur. La organización entregará 500 euros a cada una de las opciones ganadoras y en el caso del cartel ya se está trabajando para adaptarlo a los distintos formatos en los que aparecerá, como en la portada del programa, en los DVD’s de la Fundación o en las redes sociales. 

El plazo para la presentación de propuestas para el concurso de indumentaria permanecerá abierto hasta el 30 de diciembre, ya que en esta ocasión se pide el diseño y la elaboración de la indumentaria nupcial de Isabel de Segura.